ACTUALIDAD EN MAQUINARIA INDUSTRIAL

Conoce nuestras novedades y las del sector

Cómo elegir una escantonadora
Octubre 2021

Cómo elegir una escantonadora

¿En tu taller, fábrica o industria queréis renovar o adquirir una escantonadora? ¿Entre los diferentes tipos de escantonadoras no sabéis por cuál decidiros? Sigue leyendo esta entrada de nuestro blog, con todas las claves para saber cómo elegir una escantonadora adecuada a las necesidades de los trabajos a realizar.

Para ello, empecemos por el principio. Lo primero de todo, es impostante tener calro qué es una escantonadora y para qué diferentes trabajos industriales sirve.

Escantonadora: ¿qué es?

La escantonadora, también conocida como muescadora es una máquina industrial empleada para realizar cortes, entalles, bocados o muescas sobre superficies de diferentes tipos de materiales. La principal utilización que se hace de las escantonadoras es con el objetivo de trabajar con chapas de metal, tubos, barras y perfiles, pudiendo ejecutar cortes angulares de forma muy precisa en materiales como aceros u otro tipo de aleaciones. Otra utilidad de las escantonadora es la de realizar muescas en los bordes de las chapas cuando estas deben alisarse para evitar problemas o dificultades durante el plegado.

Las muescadoras permiten un proceso de corte ágil y preciso, así como el doblado de láminas y la realización de cortes de formas complejas.

Las escantonadoras se emplean en muy diferentes ámbitos industriales, desde la automoción, hasta la producción de aparatos eléctricos, pasando por el mecanizado de tubos. Surgieron en los años 80, pero a pesar de su corto periodo de existencia son una maquinaria industrial muy presente en fábricas y talleres de muy diversos sectores, y en la industria metalúrgica, la muescadora se emplea mucho para la preparación de la pieza de trabajo antes de su posterior procesamiento o para la conformación definitiva.

¿Cómo elegir una escantonadora entre los diferentes tipos?

La escantonadora es una máquina industrial que, en su versión más básica, está compuetsa por un bastidor, una mesa y sus respectivas cuchillas, manivelas y pedales, que permiten realizar las funciones de mecanizado.

En cuanto a los tipos de escantonadoras que se pueden encontrar en el mercado y saber cómo elegir una escantonadora entre todos ellos, hay que saber que existen de diferentes tipos, según si cuentan con ángulo fijo o ángulo variable, si son multifunción, especializadas en el mecanizado de tubos o si combinan en un mismo sistema máquinas de punzonado y guillotinas.

Las escantonadoras de ángulo fijo permiten realizar cortes de 90 grados, garantizando cortes limpios en todos los espesores de chapa al mismo tiempo que proporciona una constante y altísima precisión. Por su parte, las escantonadoras de ángulo variable, permiten realizar escantonados de diferente grado; mientras, las escantonadoras multifunción permiten equipar a la máquina con otras estaciones de trabajo.

Entre los diferentes tipos de escantonadoras, la hidráulica resulta quizá la más adecuada para el corte de chapas de metal y barras gruesas, permitiendo realizar incluso secciones de ángulo.

¿Cómo elegir una escantonadora? ¿Nueva o de segunda mano?

Para terminar, ante la duda sobre cómo elegir una escantonadora, si nueva o de segunda mano, aunque comprar maquinaria industrial nueva aporta simepre ciertas garantías, así como el perfecto estado de la máquina, el inconveniente de comprar maquinaria industrial nueva frente a maquinaria industrial segunda mano o maquinaria industrial de ocasión suele ser que, por lo general, el precio es más elevado.

Desde Maquinaria Barriuso, expertos de amplia trayectoria en la compra y venta de maquinaria industrial nueva y de ocasión, consideramos que, en muchos casos, es más conveniente comprar maquinaria industrial de segunda mano. Y en muchos casos, ante la disyuntiva de cómo elegir una escantonadora, si nueva o de ocasión, recomendamos optar por compra maquinaria industrial ocasión.

Y es que adquirir maquinaria industrial de segunda mano frente a nueva, reporta una serie de ventajas y beneficios.

Ventajas de la maquinaria industrial de ocasión frente a maquinaria nueva

 

  1. Ahorramos dinero. Aunque las máquinas industriales de segunda mano son sometidas tests para asegurar su buen estado, el precio de venta siempre es bastante más bajo que el de máquinas recién salidas de fábrica. En algunas ocasiones, la maquinaria industrial de segunda mano puede costar hasta un 50% menos.

 

  1. Se devalúa menos. Si compramos una máquina de segunda mano y, con el paso del tiempo, volvemos a venderla, la diferencia de precio por el que la venderemos respecto a lo que nos adquirirla es menor que la diferencia entre el precio de compra de maquinaria nueva y el premio de venderla como de segunda mano y no de tercera.

 

  1. Los plazos de entrega se reducen, pues al comprar maquinaria industrial de ocasión, la entrega de la máquina es prácticamente inmediata. Sin embargo, en la compra de maquinaria nueva, los plazos de entrega se pueden demorar desde que realizamos el pedido hasta que nos entregan la máquina.

Con todo ello, si aún te queda alguna duda sobre cómo elegir una escantonadora y consideras que necesitas asesoramiento de profesionales, en Maquinaria Barriuso, como expertos de amplia trayectoria en compra y venta de maquinaria industrial, podemos asesorarte para saber cómo elegir la muescadora que más se adecúe a las necesidades de tu taller, fábrica o industria. No dudes en contactarnos.

 

 

Últimas entradas

Tipos de viradores de soldadura Abril 2024

Tipos de viradores de soldadura

Los viradores de soldadura son fundamentales en el proceso de soldadura industrial. Su capacidad para girar y posicionar las piezas…...