ACTUALIDAD EN MAQUINARIA INDUSTRIAL

Conoce nuestras novedades y las del sector

Qué es una rectificadora y qué tipos de rectificadora hay en el mercado
Enero 2023

Qué es una rectificadora y qué tipos de rectificadora hay en el mercado

Hoy, en el blog de Maquinaria Barriuso, expertos en maquinaria industrial, te explicamos todo lo que hay que saber sobre rectificadoras: qué es una rectificadora, para qué sirve y qué tipos de rectificadora hay en el mercado de maquinaria industrial, tanto maquinaria nueva como maquinaria industrial de segunda mano.

Empecemos por el principio. Lo primero que debes saber es que en el mecanizado de piezas se dan dos procesos por los que se da forma a una pieza por eliminación de material. Estos procesos se denominan de arranque de viruta o de abrasión.

En el mecanizado por abrasión, el filo que se emplea para eliminar material no está definido. Así, una de las herramientas que permiten realizar un mecanizado por abrasión es la rectificadora.

¿Qué es una rectificadora?

La rectificadora es una herramienta esencial que se ha convertido en un elemento básico en la mayoría de los talleres industriales. Se utiliza principalmente para cortar y remodelar diversos materiales, como metal y plástico.

Estas máquinas varían en tamaño, forma y potencia, lo que les permite especializarse en tareas únicas o en funciones multitarea. Los ejemplos a gran escala son máquinas CNC, mientras que las versiones más pequeñas suelen ser herramientas de sobremesa prediseñadas.

Como la herramienta de corte está formada por partículas abrasivas que trabajan en tándem con el movimiento giratorio del cabezal de rectificado, produce un acabado suave y preciso en cualquier superficie.

La flexibilidad que ofrecen estas máquinas las convierte en recursos valiosos que no pueden reproducirse únicamente con mano de obra humana.

¿Para qué sirve una rectificadora?

Una rectificadora es una máquina industrial que se utiliza para dar forma a la superficie de materiales sólidos mediante la abrasión de su exterior con una muela giratoria o una cinta con un material abrasivo.

El proceso crea una fricción intensa que genera calor, el cual, combinado con la presión, forma lo que esencialmente es una unión por soldadura entre el objeto y la muela. Suelen utilizarse para rectificar metal, acero y vidrio, pero también plásticos, cerámica y muchos objetos no metálicos.

Este tipo de máquina ha existido incluso desde los albores de la historia, pero en los tiempos modernos se han convertido en una herramienta inestimable en muchas industrias en las que la precisión, como el corte exacto y la forma final, es fundamental para los flujos de trabajo de producción.

Tipos de máquinas rectificadoras

Como decíamos, las rectificadoras son herramientas especializadas que se utilizan para rectificar diversos materiales. Utilizan ruedas y bandas abrasivas para rectificar materiales como metales y piedra.

La mayoría de estas máquinas funcionan con electricidad y pueden clasificarse en tres tipos principales: de superficies, cilíndricas y de herramientas y fresas.

Rectificadoras de superficies

La rectificadora de superficies toma una pieza de trabajo de forma plana con la ayuda de un disco giratorio que elimina material para crear la forma o el acabado superficial deseados.

Rectificadoras cilíndricas

Las cilíndricas trabajan en las superficies internas de objetos cilíndricos y tienen cabezales que se mueven a lo largo o circunferencia del objeto, así como en otras direcciones.

Rectificadoras de herramientas y fresas

Por último, las rectificadoras de herramientas y fresas se utilizan para afilar fresas, hojas de sierra, brocas de fresadora, taladros, avellanadores, extractores de tornillos y otras herramientas de corte.

Cada tipo de máquina ofrece ventajas únicas para una amplia gama de aplicaciones de rectificado.

Asimismo, podemos citar otros tipos de rectificadoras, tales como las universales o las CNC.

  • Rectificadora universal. Son máquinas que ofrecen mayor capacidad de trabajo, ya que mecanizan cuerpos de revolución. Con estas máquinas, que son de gran robustez y envergadura, se logra el rectificado tanto de exteriores como interiores de árboles de levas, cigüeñales, interiores de cilindros, conos, camisas y muchas otras piezas.

La dureza o las características de las piezas definen la velocidad de rotación del eje por medio de reguladores de velocidad.

  • Rectificadoras con sistema de control CNC. Hoy en día, el avance tecnológico ha introducido en el mercado las rectificadoras con control CNC para todos los tipos de rectificadora vistos anteriormente. De este modo, las rectificadoras con tecnología CNC son maquinas que realizan el mismo procedimiento, solamente que su control es computarizado. Algunas de las ventajas que podemos citar son:
    • Disminución de la intervención del operario, al ser automática.
    • Mejora en los tiempos de operación.
    • Más precisión del acabado.
    • Posibilidad de programar y establecer una serie de pasos a seguir.

Visto lo expuesto, ¿te queda alguna duda sobre este tipo de máquina? Si es así, no dudes en consultarnos. En Maquinaria Barriuso tenemos más de 30 años de experiencia en el sector de maquinaria industrial. Y siempre te asesoraremos con precisión atendiendo a las necesidades de tu fábrica, industria o taller. No lo dudes, contáctanos.

Últimas entradas

Tipos de viradores de soldadura Abril 2024

Tipos de viradores de soldadura

Los viradores de soldadura son fundamentales en el proceso de soldadura industrial. Su capacidad para girar y posicionar las piezas…...

WhatsApp