ACTUALIDAD EN MAQUINARIA INDUSTRIAL

Conoce nuestras novedades y las del sector

Tipos de curvadoras y sus diferencias
Julio 2022

Tipos de curvadoras y sus diferencias

Hoy la entrada de nuestro blog se centra en describir los diferentes tipos de curvadora. Existen diferentes clasificaciones en función del criterio por el que nos rijamos. Sigue leyendo para ser un experto sobre los diferentes tipos de curvadora que hay en el mercado. Y si quieres saber más, no dudes en contactarnos. En Maquinaria Barriuso lo sabemos todo sobre maquinaria industrial

Las curvadoras son maquinaria para realizar operaciones de curvado de piezas de cualquier material. Estas máquinas se emplean en muy diversos sectores industriales, fábricas y talleres para curvar tubos y perfiles. Asimismo, es muy habitual su uso en fontanería, siendo maquinaria necesaria para curvar donde los tubos de diámetro pequeño. Igualmente, son muy utilizadas para las instalaciones de calefacción, saneamiento, arcos para muebles, fabricación de sillas, mesas, puertas, verjas, etcétera.

Una curvadora, en la mayoría de los casos, es una herramienta, manual o eléctrica, muy práctica, ligera y portátil, que logra el curvado de tubos y tuberías con una angulación de hasta 90 grados. Son capaces de curvar multitud de materiales: cobre, latón, aluminio, acero inoxidable y hasta tubos recubiertos. Ello, sin resulte necesario ablandar el material mediante otras técnicas.

El proceso de curvado depende del diámetro del objeto a doblar, de su grosor y del material con el que está hecho. Asimismo, hay máquinas capaces de ejecutar distintas aplicaciones, pudiendo curvar curvar tanto chapas como tubos o perfiles.

Tipos de curvadoras

Como decíamos al principio, existen diferentes clasificaciones de tipos de curvadoras según el criterio.

Tipos de curvadoras según su operatividad

En función de sus características de operatividad, las curvadoras pueden ser:

  • Curvadoras manuales. Este tipo de curvadora se compone de una palanca manual, un eje de rotación y un motor con poca potencia. Este tipo de curvadora constituiría la máquina idónea para dar respuesta a la demanda básica de cualquier taller o pequeña industria, en la que hay poca producción de codos.  
  • Curvadoras de NC (control numérico). Estas máquinas permiten programar el ángulo de curvado sin que resulte necesario el ajuste a través de la palanca, cuya función se ciñe a garantizar el ajuste del ángulo de curvado. Este tipo de máquinas cuentan con motores de mayor potencia y trabajan a un ritmo más dinámico que las curvadoras manuales. Utilizando esta maquinaria obtenemos un doblado ágil, ya que las máquinas NC traen incorporado un sistema métrico que, ajustado a unos posicionadores, fija de forma muy precisa las distancias entre los doblados.  
  • Curvadoras CNC (control numérico computerizado). Son las curvadoras más sofisticadas que ahora mismo existen en el mercado. Ofrecen la mayor precisión al medir las distancias de los doblados en un sólo tubo, A diferencia de las curvadoras manuales y las NC, las curvadoras CNC pueden guardar varios tubos en espera dentro de su estructura, sin necesidad de tener que ir alimentándola uno a uno. Además, su software permite obtener distintos ángulos y direcciones de rotación, y también realiza estimaciones acerca del tiempo de duración del proceso de curvado, dependiendo de las características programadas por el usuario. Estas máquinas tienen la capacidad de graduar distancias varias de curvado en un solo tubo, de modo automático a través del software, de forma que el tubo reproduce a la perfección la forma programada previamente. Además, al tener más de un ángulo de rotación con distintos tamaños de tubos, el número de discos utilizados también varía respecto a la programación previa.

Tipos de curvadora según la altura

En función de la altura de los techos de las instalaciones, podemos optar por curvadoras verticales u horizontales.

  • Curvadora vertical. Este tipo de curvadora es una unidad independiente que se apoya en un soporte de metal y ofrece una buena durabilidad para trabajar. Las curvadoras de hasta 2 pulgadas y media o ejes de 40 milímetros, normalmente suelen ser verticales.  
  • Curvadora horizontal. Este tipo de curvadora es una unidad portátil que se usa en el suelo o sobre una mesa. Trabaja impulsada, bien por una bomba hidráulica manual, bien por un motor eléctrico, controlados a través de una palanca con la que se extiende o retrae el cilindro hidráulico que mueve la pieza a doblar. Si, por ejemplo, tenemos que curvar tubos de unos 4 metros de diámetro y nuestro taller carece de esa altura, deberemos elegir esta curvadora horizontal.

Tipos de curvadora según la movilidad de los rodillos

Según la movilidad de los rodillos, los tipos de curvadora son piramidal o asimétrica.

  • Curvadoras piramidales. En una curvadora piramidal solo se mueve el rodillo central, ya sea mediante una maneta o a través de un pistón hidráulico. Puede ser de arrastre a 2 rodillos inferiores o de arrastre a los 3 rodillos. Con este tipo de curvadora es más fácil doblar tubos de grandes diámetros, porque la distancia entre los centros de los ejes inferiores es muy superior y siempre fija. Resulta una buena opción si el material a curvar son perfiles de grandes dimensiones y con curvas de diámetros muy grandes.  
  • Curvadoras asimétricas. Resultan más versátiles, eficaces y rápidas. En ellas, los dos rodillos laterales son los que tienen movimiento. Los centros de los ejes varían hasta que las rulinas inferiores puedan tocar con la rulina superior, lo que permite cerrar los diámetros de curvado al mínimo. Al tener los ejes más juntos, este sistema de curvado permite aprovechar mucho más el material. Si los trabajos a realizar son variados y se necesitan diámetros de curvado muy pequeños, la asimétrica es la opción idónea.

 

Tipos de curvadoras según los materiales a doblar

En función de los materiales con los que vas a trabajar, las curvadoras pueden ser curvadora de tubos de acero, de tubos de cobre o de tubos aislantes.

  • Curvadora de tubos de acero. Es la herramienta utilizada para el curvado de tuberías de entre 17 y 50 milímetros de diámetro exterior, de pared gruesa, por las que circulan gas, agua o vapor.  
  • Curvadora de tubos de cobre: Va montada sobre un soporte y está diseñada para el curvado de tuberías de pared delgada de cobre y de acero dulce. Permite obtener curvas de gran precisión sin aplastar el tubo, y se fabrican para medidas de tubos de entre 15 a 28 milímetros y de entre 34 a 42 milímetros.  
  • Curvadora de tubos aislantes: Diseñada para realizar rápidamente curvas sin tener que incorporarle otros accesorios, y tiene es capaz de curvar tubos aislantes de acero de hasta 32 milímetros de diámetro.

 

Últimas entradas

Tipos de viradores de soldadura Abril 2024

Tipos de viradores de soldadura

Los viradores de soldadura son fundamentales en el proceso de soldadura industrial. Su capacidad para girar y posicionar las piezas…...

WhatsApp